Las 5 ‘preguntas trampa’ de las entrevistas de trabajo, y así deberías responder

“¿Cuál es tu mayor defecto?” “¿Puedes describirte en una palabra?” Son algunas preguntas que siempre escuchamos en las entrevistas laborales, y aunque creemos que describiremos la imagen que queremos proyectar, la verdad es que son ‘preguntas trampa’ que revelan nuestros secretos. Los reclutadores de personal son expertos en esto, y hoy te enseñaremos cómo enfrentarlos.

Ninguna pregunta debe significar algún problema para tu próximo trabajo. A continuación te mostraremos las 5 preguntas más frecuentes y cómo salir bien librado de ellas:

#1 ¿Puedes describirte en una palabra?

El objetivo de esta pregunta es averiguar cómo te ves desde afuera y si se acomoda al candidato que están buscando. Aunque las cualidades varían dependiendo del puesto al que postulas, hay características que todo empleado debe tener: responsable, sereno, auténtico, determinado y positivo. Todos estos adjetivos son recomendables.

#2 Dime 3 virtudes y 3 defectos sobre ti

El entrevistador está buscando tus defectos, qué te puede ‘trabar’ en el trabajo. Para salir airoso de esta pregunta debes ser inteligente con tus respuestas negativas, pues deben favorecerte al final. Recuerda, tus pros deben estar relacionados con el puesto al que aspiras, mientras que los defectos no deben significar ningún obstáculo para lo que quieres alcanzar.

#3 ¿Cuál ha sido tu mayor logro laboral?

Esta pregunta pretende averiguar cómo te fuiste de tu antiguo empleo. Más que detalles, importará la tranquilidad con la que te expresas, si te trabas o si tienes ventaja sobre los demás. No vale ser muy descriptivo, pues ocuparás muchos minutos y los nervios te podrían traicionar. Concéntrate en un discurso concreto, sin miedo y optimista.

#4 ¿Por qué te cesaron de tus cargos anteriores?

Quieren averiguar tu comportamiento en condiciones desfavorables. Analizarán tu estado de ánimo frente a los obstáculos. Ojo, lo que menos importa es que menciones culpas o responsables. ¡Jamás hables mal de tus anteriores jefes! Ante todo muéstrate como un trabajador confiable, decidido y capaz.

#5 ¿Por qué alguien no querría ser tu compañero?

No pretenden medir tu sociabilidad, solo quieren saber cómo te manejas ante tal impactante cuestión. Te recomendamos no dar una explicación en concreto, atina a decir que siempre te llevas bien con tus compañeros de trabajo, y si hubiera alguna diferencia, el trabajo en equipo no se vería afectado, es una regla de oro personal.

Ahora que ya sabes estos tips, mucha suerte para tu próxima entrevista.